Tras el triunfo sobre San Martín de San Juan. El plantel portuense trabajó por la mañana en su predio deportivo. Gustavo Alvarez tendrá que hacer al menos dos variantes para ir a Parana.
Casi sin respiro, cuando todavía las gargantas de varios por el puerto permanecían rojas tras el festejado y agónico triunfo del lunes por la noche ante San Martín de San Juan, el plantel de Aldosivi retomó este martes por la mañana el trabajo ya con la mente puesta en Patronato, su próximo rival por la decimonovena fecha de la Superliga.
El 1-0 conseguido gracias al golazo de Javier Iritier cuando se extinguía el tiempo adicionado dejó a Aldosivi a un paso de asegurarse la permanencia.
De hecho, a falta de 7 fechas (21 puntos en juego), ganar un partido más le aseguraría la continuidad en la Superliga de cara a la temporada 2019/2020. Inclusive podría quedarse sumando menos que eso. Salvo que los equipos más comprometidos con el promedio (San Martín de Tucumán, Tigre, San Martín de San Juan, Belgrano y Patronato) ganen prácticamente todo lo que tienen por delante. Y hay que tener en cuenta que todavía quedan algunos cruces entre ellos mismos (tucumanos frente a cordobeses en la próxima fecha, Tigre ante Patronato en la vigésima o Belgrano frente a Patronato en la vigésimo segunda).
De todos modos, la buena cosecha llevó al mundo Aldosivi a animarse a mirar un poco más allá y soñar con la clasificación a una copa internacional, algo inédito en la historia del fútbol marplatense.
Hoy por hoy el equipo marplatense ocupa la novena posición en la tabla de posiciones, quedándose de momento con la última plaza disponible para jugar la Copa Sudamericana 2020 (los primeros cuatro clasifican a la Libertadores y del quinto al noveno a la Sudamericana).
No obstante, más allá de los números, el sueño de Aldosivi se sustenta en su consolidación como equipo.
El lunes, frente a San Martín, el equipo de Gustavo Alvarez ofreció un muy buen primer tiempo en el que, sin embargo, no pudo abrir el marcador. En el complemento se desdibujó un poco su ofensiva aunque nunca perdió el protagonismo. Y tuvo su premio con el gol de Iritier a los 48′ del complemento.
Vale aclarar también que el partido del lunes se desnaturalizó prontamente a partir de la expulsión de Pucheta en la visita cuando apenas se habían disputado diez minutos.
Sin embargo, más allá del cotejo ante los cuyanos, Aldosivi ya había tenido buenos pasajes de juego contra Boca, Racing y Rosario Central, en los otros cotejos que marcaron el arranque de este 2019.
Dos bajas para ir a Paraná
Tal como se informó con anterioridad, los defensores Emiliano Amor y Lucas Villalba acumularon frente a San Martín su quinta tarjeta amarilla y deberán purgar una fecha de suspensión, siendo ambos sensibles bajas para ir a Paraná.
Jefferson Mena, quien finalmente se quedó en Aldosivi pese al anuncio de que partía en medio de la pretemporada, se perfila para formar la zaga central junto a Leonel Galeano.
Y, en principio, Leandro Sapetti es el reemplazante natural de Villalba, más allá de no haber estado entre los suplentes el lunes. ¿El todo terreno Emanuel Iñiguez con perfil cambiado? Podría ser otra posibilidad.
Al margen de los cambios obligados por sanciones, Gustavo Alvarez podría realizar alguna otra modificación táctica. Por ejemplo el ingreso desde el vamos de Alan Ruiz, aunque por lo observado frente a San Martín, todavía le falta ponerse al ritmo del resto como para afrontar un partido completo.
Por otra parte se confirmó que Diego Ceballos será el encargado de impartir justicia el sábado en Paraná, donde Patronato y Aldosivi se medirán desde las 19.20 por la decimonovena fecha de la Superliga.
Iritier: “Cerré los ojos y le di, por suerte entró”
Javier Iritier fue el héroe de la noche del lunes con su postrero gol frente a San Martín de San Juan, probablemente uno de los más gritados desde el regreso de Aldosivi a Primera División.
En diálogo con LA CAPITAL, tras el triunfo, Iritier destacó que “el equipo hizo un gran partido y se consiguió lo que buscaba”.
“¿Cómo fue el gol? La para el Negro (Cristian Chávez) y no pensé en otra cosa que en darle al arco. Cerré los ojos y le di, por suerte entró”, contó el propio Iritier sobre su gol.
“El gol se lo dedico a mi hijo Lautaro, que nació hace un mes y a mi abuelo, al que perdí hace poco”, aseguró.
Consultado sobre qué le pidió Gustavo Alvarez a la hora de mandarlo a la cancha, Iritier afirmó que le dijo “que encare al cuatro y que alguna me iba a quedar”.
“Vine a un gran club y se armó un grupo espectacular. Estoy muy contento por este momento. Vamos en busca de quedarnos en primera y ojalá podamos entrar a una copa también. Pero vamos partido tras partido. Estos tres puntos eran fundamentales. Como serán los tres contra Patronato”, sostuvo en el final del diálogo con este medio.
Experiencia de Selección para los chicos
Un selectivo de Aldosivi se enfrentó este martes en sendos partidos con la Selección Argentina Sub 17 en el predio que la AFA posee en Ezeiza.
Cada cotejo se dividió en dos tiempos de 30′ y el combinado nacional que dirige Pablo Aimar y que se prepara para el Campeonato Sudamericano que se jugará en Perú a partir del 21 de marzo se impuso por 2-0 y 1-0 respectivamente.
La delegación marplatense estuvo encabezada por el coordinador del fútbol amateur de Aldosivi, Fabio Radaelli, quien estuvo acompañado por Mariano Felices y Pablo Galitiello.
Aldosivi formó en primer turno con Luis Ingolotti; Matías Leiva, Facundo Fernández, Santiago Laquidain y Agustín Velasco; Joaquín Indacoechea, Santiago Sayago y Lautaro Espíndola; Facundo Tobares, Elías Torres y Joel Juárez.
Para el segundo partido, el cuerpo técnico marplatense dispuso el ingreso de Adrián Vera, Tomás Nicolo, Quimey Mostafá, Mateo Rinaldi y Damián Galbán; Maximiliano Guerra, Tomás Ludueña y Hernán Zubillaga; Jhonmany Ramírez, Tobías Cervera y Manuel Panaro.